La gastronomía en Yecla: Platos Estrella

La gastronomía en Yecla es una mezcla con influencias murcianas, manchegas y valencianas. Gracias a esta mezcla tenemos una gastronomía muy rica y muy variada que ha ido evolucionando con los años pero que conserva las raíces de antaño.

La base de la gastronomía yeclana se constituía por la dieta tradicional del campesino yeclano, que debía ser una dieta que le aportara las calorías necesarias para afrontar el trabajo de campo. Gachasmigas, gazpachos y queso frito con tomate eran recetas básicas en una gastronomía que aprovechaba los ingredientes locales para la alimentación diaria.

Gachasmigas

Las gachasmigas son probablemente el plato estrella de la gastronomía en Yecla. De toda la vida se han comido en la misma sartén y se han acompañado de vino tinto y de aderezos agrios.

Aceite, ajos, harina, agua y sal son los sencillos ingredientes que componen este plato que enamora por su sencillez. Una receta que va pasando de generación en generación y que nunca pasa de moda. Lo más importante es hacerlas como se han hecho siempre: al fuego.

Tortas fritas

Otra deliciosa receta yeclana elaborada a base de harina son las tortas fritas. Se elaboran gracias a una masa de harina fermentada con levadura y frita en abundante aceite. Es tradicional comerlas con azúcar, sal, anchoas o miel; aunque se le puede poner lo que uno quiera para acompañarlas. Constituían un almuerzo contundente que permitía a los campesinos yeclanos coger energía para las duras jornadas en el campo.

Queso frito con tomate

Una cena típica en cualquier casa yeclana es el queso frito con tomate (también frito). Una receta sencilla y exquisita que conquista a los yeclanos desde bien pequeños. Según quien cocine, la receta puede variar agregando pimientos verdes fritos a la mezcla. Sin duda es un plato básico de la gastronomía en Yecla.

Empanadas de Patata

Tradicionalmente, las empanadas de patata se preparaban de cara a Semana Santa, ya que no llevan carne. Ahora podemos disfrutarlas durante todo el año en cualquier horno de Yecla. Son unas empanadas muy características de la gastronomía en Yecla, ya que están rellenas de patatas a montón, atún, piñones, pimiento morrón y huevo duro. ¡Una delicia para todo el que las prueba!

Gazpachos

Otro plato estrella de la gastronomía en Yecla son los gazpachos, que vienen de la gastronomía manchega. Este plato, de de aspecto no muy apetecible, conquista a todo aquel que lo prueba gracias a su delicioso sabor.

La forma tradicional de servirlos es colocándolos sobre tortas colocadas directamente sobre la mesa. Tradicionalmente se comen acompañados de vino tinto de la tierra y cebolla cruda o en vinagre.

Además, los gazpachos no solo triunfan en los hogares yeclanos, sino que también los mismos restaurantes de la ciudad los preparan y adquieren gran popularidad.

Pelotas

Las pelotas de relleno constituían el menú de las grandes celebraciones en la gastronomía en Yecla. Afortunadamente, hoy en día podemos comerlas prácticamente cualquier día sin necesidad de que sea una celebración especial.

La receta tradicional de las pelotas de relleno se realiza con magro picado, piñones, perejil y especias y se mezlca con rallado remojado en agua y leche. Luego se cuecen en el caldo del cocido. ¡Una delicia para cualquier paladar!

Además, todos estos platos suelen mejorar al acompañarse con los excelentes y abundantes vinos de nuestra Denominación de Origen, que potencian los sabores de la gastronomía yeclana y nos hacen disfrutar aún más de ella.

En Carmelo Puche estamos orgullosos de apoyar nuestra gastronomía tradicional, por eso ponemos a tu disposición los mejores productos para que elabores las recetas tradicionales y disfrutes de la gastronomía en Yecla como se ha hecho toda la vida.

Compartir esta publicacion